Es la
descripción, el análisis y la valoración critica de los métodos de
investigación, es es el instrumento que enlaza el sujeto con el
objeto de la investigación, sin la metodología es casi imposible llegar a la
lógica que conduce al conocimiento científico.
También podemos
decir que es conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se
plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los
instrumentos de trabajo investigados.
¿ QUE ES MÉTODO?
Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema
-es una
serie de pasos sucesivos que conducen a una meta especifica
-medio utilizado para llegar un fin
¿QUE ES TÉCNICA?
Es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cual se efectúa el método y solo se aplica a una ciencia. La diferencia entre método y técnica es que el método se el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigación y este se aplica a varias ciencias mientras que técnica es el conjunto de instrumentos en el cual se efectúa el método.
La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.
Es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cual se efectúa el método y solo se aplica a una ciencia. La diferencia entre método y técnica es que el método se el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigación y este se aplica a varias ciencias mientras que técnica es el conjunto de instrumentos en el cual se efectúa el método.
METODOLOGÍA
METODOLOGÍA HISTÓRICA:
Está
vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión
cronológica, para conocer la evolución y
desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario
revelar su histórica,
las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas
fundamentales. Mediante el método histórico se analiza la trayectoria
concreta de la teoría,
su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia. Los métodos
lógicos se basan en el estudio histórico poniendo de manifiesto la lógica interna
de desarrollo, de su teoría y halla el conocimiento más profundo de esta, de su
esencia. La estructura lógica
del objeto implica su moderación.
METODOLOGÍA DESCRIPTIVA:
El propósito de esta metodología es describir situaciones y eventos, se centran en medir con precisión la investigación y para ello debe dominar los conocimientos
del área o tema que se investiga para formular las preguntas que darán la información con la mayor exactitud.
METODOLOGÍA EXPERIMENTAL:
Este capítulo trata sobre la experimentación que tiene como objetivo verificar la hipótesis de la investigación, es decir, la experimentación debe poner de manifiesto la presencia o ausencia de una relación de causa y efecto entre la variable independiente y dependiente. Durante la presentación daremos a conocer las herramientas necesarias, así como también las ventajas y desventajas para probar la existencia de una relación causal.
El propósito de esta metodología es describir situaciones y eventos, se centran en medir con precisión la investigación y para ello debe dominar los conocimientos
del área o tema que se investiga para formular las preguntas que darán la información con la mayor exactitud.
METODOLOGÍA EXPERIMENTAL:
Este capítulo trata sobre la experimentación que tiene como objetivo verificar la hipótesis de la investigación, es decir, la experimentación debe poner de manifiesto la presencia o ausencia de una relación de causa y efecto entre la variable independiente y dependiente. Durante la presentación daremos a conocer las herramientas necesarias, así como también las ventajas y desventajas para probar la existencia de una relación causal.
Definidos de esa manera por cuanto
su fundamento radica en la percepción directa
del objeto de investigación y del problema.
El investigador conoce el problema
y el objeto de investigación, estudiando su curso natural, sin alteración de
las condiciones naturales, es decir que la observación tiene un aspecto
contemplativo.
La observación configura la base
de conocimiento de toda ciencia y, a
la vez, es el procedimiento empírico
mas generalizado de conocimiento. Mario Bunge reconoce en el proceso de
observación cinco elementos:
a.
El objeto de la observación
b.
El sujeto
u observador
c. Las
circunstancias o el ambiente que
rodean la observación
d.
Los medios de observación
e. El cuerpo
de conocimientos de que forma parte la observación
Según el fin que se persigue con la entrevista, ésta puede estar o no estructurada mediante un cuestionario previamente elaborado. Cuando la entrevista es aplicada en las etapas previas de la investigación donde se quiere conocer el objeto de investigación desde un punto de vista externo, sin que se requiera aún la profundización en la esencia del fenómeno, las preguntas a formular por el entrevistador, se deja a su criterio y experiencia.
No obstante a que el cuestionario se limita a la observación simple, del entrevistador o el encuestado, éste puede ser masivamente aplicado a comunidades nacionales e incluso internacionales, pudiéndose obtener información sobre una gama amplia de aspectos o problemas definidos.
La entrevista
La entrevista es una técnica
de recopilación de información mediante una conversación profesional, con la
que además de adquirirse información acerca de lo que se investiga, tiene
importancia desde el punto de vista educativo; los resultados a lograr en la
misión dependen en gran medida del nivel de comunicación entre el investigador
y los participantes en la misma.Según el fin que se persigue con la entrevista, ésta puede estar o no estructurada mediante un cuestionario previamente elaborado. Cuando la entrevista es aplicada en las etapas previas de la investigación donde se quiere conocer el objeto de investigación desde un punto de vista externo, sin que se requiera aún la profundización en la esencia del fenómeno, las preguntas a formular por el entrevistador, se deja a su criterio y experiencia.
3 La encuesta
La encuesta es una técnica de
adquisición de información de interés sociológico, mediante un cuestionario
previamente elaborado, a través del cual se puede conocer la opinión o
valoración del sujeto seleccionado en una muestra sobre un asunto dado.
En la encuesta a diferencia de la entrevista, el encuestado lee previamente el cuestionario y lo responde por escrito, sin la intervención directa de persona alguna de los que colaboran en la investigación.
La encuesta, una vez confeccionado el cuestionario, no requiere de personal calificado a la hora de hacerla llegar al encuestado. A diferencia de la entrevista la encuesta cuenta con una estructura lógica, rígida, que permanece inalterada a lo largo de todo el proceso investigativo. Las respuestas se escogen de modo especial y se determinan del mismo modo las posibles variantes de respuestas estándares, lo que facilita la evaluación de los resultados por métodos estadísticos.
En la encuesta a diferencia de la entrevista, el encuestado lee previamente el cuestionario y lo responde por escrito, sin la intervención directa de persona alguna de los que colaboran en la investigación.
La encuesta, una vez confeccionado el cuestionario, no requiere de personal calificado a la hora de hacerla llegar al encuestado. A diferencia de la entrevista la encuesta cuenta con una estructura lógica, rígida, que permanece inalterada a lo largo de todo el proceso investigativo. Las respuestas se escogen de modo especial y se determinan del mismo modo las posibles variantes de respuestas estándares, lo que facilita la evaluación de los resultados por métodos estadísticos.
El Fichaje
El fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en investigación científica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al ahorra mucho tiempo, espacio y dinero.
El fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en investigación científica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al ahorra mucho tiempo, espacio y dinero.
El cuestionario
El cuestionario es un
instrumento básico de la observación en la encuesta y en la entrevista. En el
cuestionario se formula una serie de preguntas que permiten medir una o más
variables. Posibilita observar los hechos a través de la valoración que hace de
los mismos el encuestado o entrevistado, limitándose la investigación a las
valoraciones subjetivas de éste.No obstante a que el cuestionario se limita a la observación simple, del entrevistador o el encuestado, éste puede ser masivamente aplicado a comunidades nacionales e incluso internacionales, pudiéndose obtener información sobre una gama amplia de aspectos o problemas definidos.
El Test
Es una técnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y características individuales o colectivas de la persona (inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, manipulación, etc.). A través de preguntas, actividades, manipulaciones, etc., que son observadas y evaluadas por el investigador.
Es una técnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y características individuales o colectivas de la persona (inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, manipulación, etc.). A través de preguntas, actividades, manipulaciones, etc., que son observadas y evaluadas por el investigador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario